Ya sea que gestiones campañas en Meta Ads o seas un dueño de negocio que está considerando invertir dentro de esta plataforma, seguramente habrás escuchado a muchas personas decir cosas como:
- Meta ads no funciona igual para todos los sectores.
- Meta ads ya no genera los mismos resultados que antes.
Y esto es completamente cierto.
Por ejemplo, Meta Ads opera de forma distinta a Google Ads, de ahí que existan diferentes frameworks en Growth Hacking para priorizar qué canales de adquisición son los que tienen mayor probabilidad para alcanzar nuestros objetivos y rentabilidad.
- 1. Exposición a la audiencia más grande del mundo
- 2. Targeting y segmentación
- 3. Campañas para a cada etapa del Customer Journey
- 4. Retargeting (remarketing)
- 5. Capacidad de generar "Outbound traffic", pero tambien "Inbound traffic"
- 6. Anuncios en diferentes formatos
- 7. Costos asequibles
- 8. Informes y métricas del Administrador de Anuncios
- Y para terminar…
A pesar de que tras la actualización de iOS 14 la forma de abordar las campañas en Meta Ads ha cambiado, no hay duda de que Meta Ads sigue siendo un canal de adquisición sumamente efectivo para todo lograr construir una presencia online mucho más sólida, conectar con diferentes audiencias, crecer nuestra cuota de mercado y generar más ventas.
¿Todo bien hasta aquí? ¡Perfecto! Ahora veamos algunos motivos (y algunos datos) que respaldan algunas de las ventajas de invertir en Meta Ads.
1. Exposición a la audiencia más grande del mundo
¿Si pudieras invertir para hacer que tu marca llegue a millones de personas con características específicas, lo harías?
El ecosistema de Meta sigue siendo la red social con mayor número de usuarios activos en el mundo y sigue creciendo.
Usuario activo: usuario que accede a alguno de los productos de Meta al menos una vez al mes.
Según Statista, 3.96 billones de personas utilizan alguno de los productos de Meta al menos una vez al mes (Facebook, WhatsApp, Instagram o Messenger.
¿Qué significa eso para tu marca? Muy sencillo, que Meta aún sigue siendo el canal más adecuado para que las empresas puedan llegar a segmentos masivos y específicos de personas.
Y por si estás pensando en el crecimiento exponencial que ha tenido TikTok, aquí te presentamos algunos datos sobre sus usuarios activos:
Como puedes ver, la predicción para 2024 es que TikTok alcanzará los 900 millones de usuarios activos, aún muy por debajo del ecosistema de Meta.
Claro, esto no significa que no debas probar anuncios en TikTok, especialmente si tu audiencia corresponde a los aspectos demográficos de los usuarios de la plataforma.
En este otro estudio realizado en 2024 se concluyó que Facebook aún continua siendo considerada como la plataforma de publicidad en redes sociales más importante para la mayoría de los marketers, tanto en el sector B2B como B2C.
Adicionalmente, aquí se reporto que el 66% de los marketers consideran incrementar el uso de Instagram en el futuro cercano, mientras que el 43% mencionaron que incrementarían el uso de la publicidad en TikTok. Sin embargo, el 45% de los encuestados comentó que no planeaban utilizar esta plataforma de video para fines de markerting.
¿Interesante no crees?
2. Targeting y segmentación
¿A qué empresa no le interesaría tener el poder de colocar anuncios en frente de personas con características demográficas y psicográficas específicas?
Es cierto, tras la actualización de iOS 14, Facebook perdió casi el 90% de la información que recopilaba sobre sus usuarios. Esta es una de las principales razones por las cuales las segmentaciones, que en el pasado generan excelentes resultados, han dejado de hacerlo en la actualidad.
Cuando una persona opta por “no ser trackeado” por Meta, lo que realmente sucede es que Facebook no seguirá tu comportamiento fuera de la plataforma, pero sí lo hará dentro de esta. Entonces, Meta aún sabe muchas cosas sobre sus usuarios. Solamente que no recibirá información sobre el píxel, esto impacta principalmente a las audiencias de retargeting, la medición de las conversiones fuera de la plataforma y la atribución.
Aún considerando lo anterior, Meta Ads sigue siendo la plataforma más poderosa cuando se trata de segmentar por aspectos demográficos, psicográficos, intereses, comportamientos, entre otros. Es más, recientemente Facebook ha agregado segmentaciones orientadas al sector B2B y déjame decirte que funcionan de maravilla.
Y si a esta capacidad de segmentación le agregamos que Meta Ads nos permite crear audiencias personalizadas y similares…
Pues bueno, se abren otras puertas que nos llevan a los siguientes dos motivos por los cuales debes considerar invertir en Meta Ads.
- La capacidad para crear campañas para cada etapa del customer journey.
- La capacidad para crear campañas de retargeting.
Veamos los beneficios de poder realizar campañas para cada etapa del customer journey.
3. Campañas para a cada etapa del Customer Journey
De forma simplificada, podemos dividir el customer journey en tres etapas
- Awareness (TOFU)
- Consideración (MOFU)
- Conversión (BOFU)
Meta Ads te permite elegir entre diferentes objetivos de marketing para tus campañas, entre los que se encuentran los siguientes:
- Reconocimiento
- Tráfico
- Interacción
- Clientes potenciales
- Promoción de aplicación
- Ventas
Como puedes ver en la infografía, los objetivos de marketing que ofrece Meta Ads se relacionan directamente con cada una de las etapas del customer journey.
En muchas ocasiones que nos toca auditar cuentas de Facebook Ads nos encontramos con campañas que únicamente se enfocan en los objetivos de Clientes Potenciales y Ventas. Es decir, en la etapa de conversión. Y no esta mal, el objetivo esta claro (vender más).
Sin embargo, solamente el 3% de las personas se encuentran en esta etapa (conversión) y por lo tanto, ya están listas para comprar. ¿Y el otro 97% que comprará en el futuro? ¿Nos olvidamos de ellos así nada más?
Seguramente estarás pensando, ¿qué beneficio puede tener invertir en campañas para el 97% de las personas que no están listas para comprar si lo que yo quiero es vender?
Permiteme responderte con otra pregunta: ¿En qué empresa confiarías más: en una empresa que acabas de descubrir a través de un anuncio o a aquella que te ha aportado valor en cada etapa de tu customer journey y con la cual ya te has familiarizado?
Exactamente… No podemos esperar que cuando las personas estén listas para comprar elijan nuestra marca si no están familiarizados con ella.
En otras palabras, olvidarnos de ese 97% de personas significa que estamos dejando dinero sobre la mesa.
De ahí que una de las características más poderosas que Meta Ads pone a nuestra disposición es la capacidad de llegar a personas en otras fases del customer journey.
4. Retargeting (remarketing)
Si ya estás realizando campañas en Meta Ads y no estás estás haciendo retargeting, también estás dejando dinero sobre la mesa.
Si tuviera que elegir las 2 características que justifiquen la inversión en Meta Ads serían estas:
- Su capacidad de hacer retargeting.
- Su capacidad para crear campañas enfocadas en cada etapa del customer journey.
El retargeting es una pieza fundamental que tiene que ser considerada en cualquier campaña de Meta Ads. Básicamente, consiste en mostrarle anuncios y mensajes personalizados a personas que ya han interactuado con nuestra marca.
El ejemplo clásico de retargeting son aquellos anuncios que “te siguen”. Por ejemplo, cuando visitas una tienda de ropa online y segundos después que abres la aplicación te comienzan a aparecer cientos de anuncios de esa misma marca promocionando los productos que viste.
Cuando las campañas en cada etapa del customer journey y el retargeting se logran integrar de forma efectiva, los resultados son excepcionales, ya que nos permite lograr que las personas a que se muevan de una fase de awareness a la de consideración y, finalmente, a la fase de conversión, donde, si las cosas se hacen bien, es muy probable que prefieran comprarte a ti.
Claro, esto implica a considerar un presupuesto de marketing adicional para campañas en fase de Awareness y Consideración, en donde el contenido debe ser más enfocado a entrenamiento y educación y no muchas empresas quieren destinar presupuesto a campañas que no están enfocadas en la venta.
Lo anterior, se resume a que la mayoría de los anunciantes compiten por el 3% de las personas que están “ready to buy”, olvidándose del otro 97% que en algun momento realizarán una compra.
Si tuviera que elegir las 2 características que justifiquen la inversión en Meta Ads serían estas:
- Su capacidad de hacer retargeting.
- Su capacidad para crear campañas enfocadas en cada etapa del customer journey.
El retargeting es una pieza fundamental que tiene que ser considerada en cualquier campaña de Meta Ads. Básicamente consiste en mostrarle anuncios y mensajes personalizados a personas que ya han interactuado con nuestra marca.
El ejemplo clásico de retargeting son aquellos anuncios que “te siguen”. Por ejemplo, cuando visitas una tienda de ropa online y segundos después que abres la aplicación te comienzan a aparecer cientos de anuncios de esa misma marca promocionando los productos que viste.
Cuando las campañas en cada etapa del customer journey y el retargeting se logran integrar de forma efectiva, los resultados son excepcionales, ya que nos permite lograr que las personas a que se muevan de una fase de awareness a la de consideración y, finalmente, a la fase de conversión, donde, si las cosas se hacen bien, es muy probable que prefieran comprarte a ti.
Claro, esto implica a considerar un presupuesto de marketing adicional para campañas en fase de Awareness y Consideración, en donde el contenido debe ser más enfocado a entretemiento y educación y no muchas empresas quieren destinar presupuesto a campañas que no están enfocadas en la venta.
Lo anterior, se resume a que la mayoría de los anunciantes compiten por el 3% de las personas que están “ready to buy”, olvidándose del otro 97% que en algun momento realizarán una compra.
5. Capacidad de generar “Outbound traffic”, pero tambien “Inbound traffic”
¿A qué me refiero con estos dos conceptos? Veamos rápidamente que significa cada uno de ellos:
- Inbound traffic: son las personas que están buscando activamente una solución (demuestran intención). El mejor ejemplo es Google.
- Outbound traffic: es cuando colocamos anuncios en frente de una persona que no estan buscando activamente nuestra solución. Básicamente es marketing de interrupción. El ejemplo clásico es… ¡Meta ads!.
¿Cuál es más importante? Ambos lo son y tu estrategia idealmente debe contar con los dos tipos de tráfico.
Por un lado, los canales de inbound traffic permiten que tu marca aparezca en el momento en el que las personas tienen la intención de encontrar soluciones a sus problemas. Es decir, en fase de conversión del customer journey.
Sin embargo, regresamos a la misma pregunta: ¿por qué te comprarían a ti y no a tus competidores que también aparecen en estos canales y muy probablemente en otros?
Aquí es donde el poder que tiene Meta Ads para conectar con diferentes audiencias y construir una presencia de marca sólida juegan un papel decisivo para lograr que las personas elijan tu marca.
Como puedes ver, utilizas los diferentes tipos de audiencias en combinación con estrategias de retargeting y los diferentes objetivos de campañas, Meta Ads nos permite “conectar los puntos” y hacer que tu marca conecte con tu audiencia en cada etapa del customer journey.
Y, si adicionalmente utilizas canales de inbound traffic los resultados son todavía mejores.
6. Anuncios en diferentes formatos
Otra gran ventaja de Meta Ads es la capacidad para crear anuncios en formato de imagen, videos, carruseles, historias, etc. Y podrías preguntarte, ¿qué tanta importancia podría tener esto?
Veamos lo que dicen los datos… En 2019, statista reportó que el 24% de los marketers consideran los anuncios en formato imagen son los que tienen mejor rendimiento en Meta Ads.
Perfecto, ¿Y el otro 76% de los marketers? Pues claro, corresponde a los otros formatos de anuncios (video, carrusel, etc.).
Como puedes ver, es evidente que hay personas prefieren consumir contenido en formato de video, mientras que otras prefieren visualizar una imagen o incluso leer un post de blog.
Así que tomando en cuenta los datos mencionados anteriormente, si en tus campañas solamente estás utilizando un formato de anuncio, déjame decirte que estás dejando más dinero sobre la mesa.
7. Costos asequibles
A diferencia de otros canales de tráfico de pago como Google Ads y LinkedIn Ads, realizar campañas de publicidad en Meta Ads sigue siendo bastante accesible para las marcas. Es más, Martech reportó que el año pasado el costo de los anuncios a nivel mundial disminuyó en un 6% de forma general.
Claro, los costos dependen de muchos otros factores como la industria, competidores, alcance de las campañas, objetivos de la campaña, entre otros.
8. Informes y métricas del Administrador de Anuncios
El Administrador de Anuncios ofrece una gran cantidad de datos y métricas que al ser analizadas correctamente, permiten tomar decisiones mucho más precisas al momento de optimizar el rendimiento de las campañas.
Por ejemplo, los diferentes tipos de métricas de CTR que ofrece Facebook Ads son una excelente referencia, ya que, al analizarlas bajo el contexto del objetivo de la campaña, nos permiten tomar decisiones mucho más certeras en cuanto a la calidad de nuestra segmentación y otras variables relacionadas con el anuncio.
Otra característica que considero muy valiosa es la posibilidad de visualizar agrupaciones de resultados con base a la edad, sexo, ubicación de los anuncios, dispositivos, etc.
El administrador de anuncios también tiene sus debilidades. Por ejemplo, la interfaz para analizar los resultados de los anuncios dinámicos no es la mejor.
Y para terminar…
Gran parte del éxito de las campañas en Meta Ads radica en aprovechar las herramientas que brinda la plataforma para conectar con tu audiencia en cada etapa del customer journey.
En esta ocasion solamente hablamos de 8 motivos por los cuales debes considerar invertir en Meta Ads, pero como te imaginarás existen muchas otras razones que justifican la inversión.
Como puedes ver, Meta Ads tiene el potencial para convertirse en una de las ventajas competitivas más importantes para casi cualquier tipo de negocio.